segurosbanamex.com.mx

¿Necesitas ayuda?
Línea de atención telefónica:
55 1226 8100 en México o 1 800 226 26 39
desde EEUU o Canadá.

Historia y Desarrollo del Seguro

Desde tiempos remotos, los hombres se dieron cuenta de la necesidad de protegerse contra los riesgos que implicaban los acontecimientos de la vida cotidiana. Por eso, empezaron a distribuir su riesgo con los demás, como una forma de asegurar su bienestar personal y el de sus propiedades en peligro durante las largas travesías marítimas con fines comerciales o de conquista.

Así, egipcios, hebreos, griegos y romanos establecieron disposiciones de ayuda mutua entre los comerciantes marítimos para protegerse del daño o pérdida de las mercancías, para las familias de los guerreros que morían en la lucha, para contribuir a los gastos funerales y para auxiliarse en caso de enfermedad, entre otras cosas.

Se formaron distintas asociaciones, como los colegios romanos, que con la contribución de sus miembros se protegían de las eventualidades sufridas. Más tarde, en la Edad Media nacieron las hermandades y las llamadas guildas, cuyo propósito básico era ayudar a todos sus miembros.

LLOYD´S

En el siglo XVII surgió el concepto del seguro moderno en Londres, en el café de los hermanos Lloyd. Ahí banqueros, comerciantes y transportistas efectuaban operaciones de crédito y mercantiles y compartían los riesgos por el envío de mercancías a tierras extranjeras. Lloyd´s se estableció en 1781 como el primer centro reconocido sobre negocios de seguros.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, en 1714 nació la primera aseguradora, la "Insurance Company of North America".

MÉXICO

En México, con el Código de Comercio de 1884 se garantizaron los intereses de los aseguradores. Sin embargo, hasta 1910 se instituyó el seguro de manera oficial en nuestro país. El 26 de agosto de 1935 entraron en vigor dos leyes fundamentales para el desarrollo del seguro: la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, que dejó sentadas las bases para la organización y funcionamiento de las instituciones de seguros, y la Ley Sobre el Contrato de Seguro, que establece las normas para la interpretación y adecuada aplicación de dicho contrato.

Actualmente, en México el seguro privado sólo puede operar en compañías autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por mediación de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

¿Qué es un seguro?

Es un método que distribuye entre un gran número de personas una posible pérdida, que sería muy fuerte para poder ser sobrellevada por una sola persona. El seguro sirve a los fines de los individuos y tiende cada día a llenar y a transformar el orden social moderno.

En la actualidad, permite prevenir las consecuencias económicas de hechos futuros que lesionen de alguna manera la estabilidad física o material del asegurado, contrarrestando o anulando los efectos económicos del siniestro. Esto quiere decir que el seguro es un contrato por el cual una empresa se obliga a pagar una determinada suma al ocurrir una eventualidad, mediante el pago de una prima, calculada según las probabilidades de que el evento ocurra.

Los servicios de seguros se han extendido prácticamente a todas las actividades, por lo que es posible encontrar paquetes integrales que satisfagan las necesidades de protección, tanto a nivel personal y familiar, como de organizaciones y empresas.

El seguro es el sistema que permite prever las consecuencias económicas de los hechos futuros e inciertos, con el objetivo de anular sus efectos o remediarlos en gran medida. Para medir los riesgos se utiliza la estadística: cálculo de probabilidades, ley de los grandes números, tabla de mortalidad, tabla de morbilidad, expectativa de vida, etc.

Por todo lo anterior, se puede decir que "el seguro es una operación en virtud de la cual una parte (el asegurado) se hace acreedora, mediante el pago de una remuneración (la prima), de una prestación que habrá de satisfacerle la otra parte (el asegurador) en caso de que se produzca un siniestro".

De lo anterior se desprende que el seguro es una actividad de "servicios" con una vertiente primordialmente "financiera y económica", no sólo porque se percibe un precio (prima), cuya contraprestación consiste generalmente en una masa económica (indemnización), sino también y principalmente, porque desempeña la importante tarea financiera de lograr una redistribución de capitales al motivar que un elevado número de unidades patrimoniales puedan ser afectadas por las pérdidas (siniestros) que se produzcan en cualquiera de ellas.

¿Necesitas ayuda?
Selecciona una de las siguientes opciones:



 

Programas de Autocorrección y Planes de Regularización:

Asistencia Telefónica

¿Necesitas Ayuda?


Contáctanos